Electrodos inyectables

¿La solución a un pulso más suave y

potencialmente menos doloroso?

Un nuevo enfoque muestra resultados prometedores en cerdos, pero las pruebas en humanos aún están distantes

SAN DIEGO—Los ataques cardíacos y los derrames cerebrales provocados por fallas eléctricas en el corazón se encuentran entre las principales causas de muerte en el planeta. Ahora, los investigadores han creado un «cable líquido» que, cuando se inyecta en corazones de cerdo, puede guiar los órganos a un ritmo normal.

Las células “marcapasos” mantienen el ritmo del corazón

Ubicados en la parte superior del órgano, producen un pulso eléctrico leve que viaja a través del músculo cardíaco, lo que hace que las cuatro cámaras del corazón latan en el ritmo familiar de dos partes «lub-dub». Después de un ataque cardíaco u otra lesión, el tejido cicatricial en el músculo cardíaco puede evitar que las señales eléctricas necesarias se propaguen de manera eficiente.

El resultado suele ser arritmias que pueden hacer que el corazón palpite rápidamente o que lata demasiado lento, condiciones que pueden provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Los medicamentos y un procedimiento conocido como terapia de ablación, en el que algunas de las células del marcapasos se congelan o fríen, pueden ayudar. Otros pacientes deben tener un desfibrilador implantado. Si el dispositivo detecta arritmia, envía un poderoso pulso eléctrico a la parte superior del corazón para devolver el músculo al ritmo normal. Puede ser doloroso. “Los pacientes nunca saben cuándo recibirán una descarga”, dice Elizabeth Cosgriff-Hernandez, ingeniera de biomateriales de la Universidad de Texas, Austin. Muchos terminan con ansiedad y depresión crónicas.

A los cardiólogos les encantaría usar un electrodo que proporcione un pulso más suave y potencialmente menos doloroso, no solo en la parte superior del corazón, sino también en las cavidades inferiores. Una opción es pasar un electrodo de metal delgado a través de una vena coronaria en el exterior del corazón para llegar a las regiones medias del corazón, donde puede estimular las cavidades inferiores del corazón. Pero las venas coronarias de muchos pacientes son demasiado estrechas o tienen oclusiones parciales, lo que lo hace imposible.

Con la esperanza de solucionar este problema

Cosgriff-Hernandez y sus colegas se propusieron crear un gel líquido que pudieran inyectar a lo largo de una vena coronaria. El gel se endurecería rápidamente en un plástico conductor y flexible. (La sangre que regresa a través del corazón luego fluiría a través de otras venas).

Esto nos lleva a reflexionar sobre la seguridad de las personas que reciben atención médica en los establecimientos para el cuidado de la salud. Así como la susceptibilidad que tiene el paciente de recibir una microdescarga eléctrica través del torrente sanguíneo y su eventual electrocución estando en los Espacios de Atención Crítica.

De ahí la importancia del uso de los tableros de aislamiento PG LifeLink

que proporcionan seguridad al paciente y al  cuerpo médico contra descargas eléctricas por  fallas en el aislamiento de los equipos médicos.

¿Necesitas Más Información?
Contáctanos

Más Artículos

sobre Tableros de Aislamiento