Instalaciones eléctricas en hospitales

¿Cuáles son las normas con las que deben de cumplir?

Las instalaciones eléctricas en un hospital deben garantizar dos conceptos fundamentales:

  • La seguridad del paciente y del personal médico.
  • La continuidad del suministro de energía eléctrica.

En muchos casos, cuando se hace referencia a la instalación eléctrica de un hospital, ya sea en el proyecto, construcción, operación e inclusive en el mantenimiento, la parte normativa que nos llega a la mente es el Artículo 517 (Instalaciones en establecimientos para la atención médica) de la NOM-001-SEDE de la edición correspondiente en ese momento.

Y entonces, se considera que todas las respuestas normativas aplicables a dicha instalación eléctrica, se encuentran precisamente en el Artículo 517… pero, ¿es esto cierto?…

 

Si dividimos la instalación eléctrica del hospital en dos partes en función del tipo de “servicio”, entonces establecemos:

  • Instalación eléctrica de aplicación general.
  • Instalación eléctrica en espacios de atención del paciente.

Instalación eléctrica de aplicación general

Esta parte debe cumplir con los requisitos generales de las instalaciones eléctricas, alambrado, protección, métodos de alambrado, materiales, y equipo de uso general, relacionados en los capítulos del 1 al 4 de la NOM-001-SEDE; además, de lo relacionado a los ambientes, equipos y condiciones especiales e instalaciones destinadas al Servicio Público, descritos en el mismo documento NOM.

Instalación eléctrica en espacios de atención del paciente.

Esta parte es la que cubre precisamente el Artículo 517, en conjunto con otras normas oficiales mexicanas, como es el caso de las publicadas por la Secretaria de Salud, algunas de la Secretaria del Trabajo, así como, la normatividad de documentos no nacionales, en las que sobresalen los correspondientes a la NFPA (70, 99, 110, 101 y 20) y a la IEEE Std. 602 (White book).

Entonces, con base en este análisis simplificado del marco normativo que rige a las instalaciones eléctricas de un hospital, concluimos que dichas instalaciones deben cumplir con un amplio número de documentos normativos nacionales y no nacionales; y no solamente con el Artículo 517.

 

“En hospitales, la seguridad eléctrica… es sinónimo de salvar vidas”.

PG LifeLink con Wire-Less-5Gen®️ está en el proceso de desarrollo de módulos, de transmisión de datos TLS Handshake con comunicación PLC, para alarmas y eventos, basados en las categorías de riesgos para los pacientes conectados a los sistemas eléctricos aislados.

¿Necesitas Más Información?
Contáctanos

Más Artículos

sobre Tableros de Aislamiento