¿Cómo elegir la capacidad de interruptores para los circuitos derivados?

Tableros de aislamiento | nom-001-sede-2012

Por fin el gran secreto, ¿Cómo seleccionar los interruptores de los circuitos derivados de los tableros de aislamiento?

 

Este es un tema que sin duda todos los profesionales que se dedican a las instalaciones eléctricas hospitalarias y que están familiarizados con la instalación de tableros de aislamiento se han cuestionado alguna vez. La elección de la capacidad de los interruptores para los circuitos derivados del tablero de aislamiento conforme a lo estipulado en la NOM-001-SEDE-2012 debe hacerse de acuerdo a la tabla siguiente:

Además, es importante señalar que en la sección 210-23 nos deja claro que en ningún caso la carga debe exceder a la capacidad nominal del circuito derivado. Sin dejar a lado que está permitido que un circuito derivado individual alimente cualquier carga dentro de su valor nominal. Así, un circuito derivado que suministre energía a dos o más contactos o salidas como se hace generalmente en el sistema eléctrico aislado (uno o máximo dos contactos dúplex), sólo debe alimentar las cargas de acuerdo con su tamaño, como se especifica en la tabla de anterior.

Debe existir una relación en la cantidad de amperes que puede soportar un circuito, desde la protección, así como en los conductores por donde circulará la energía, hasta las salidas o contactos en las cuáles se conectarán los equipos electromédicos de utilización durante los diferentes procedimientos quirúrgicos. Tomemos como un claro ejemplo un circuito derivado del sistema eléctrico aislado, cumpliendo con la tabla tenemos que usamos conductores calibre 12 AWG por lo que la protección es de 20 amperes e instalamos contactos también de 20 amperes.

¡De esta manera contribuimos a las buenas prácticas en instalaciones eléctricas hospitalarias garantizando seguridad eléctrica para los pacientes y personal médico!

¿Necesitas Más Información?
Contáctanos

Más Artículos

sobre Tableros de Aislamiento